Un programa que marque la diferencia en 2019

Secretaría/Área/Equipo: Pablo Echenique, y compañeros y compañeras de la Secretaria de Organización y Programa

Equipo: Pablo Echenique y David Vila

En la corta e intensa historia de Podemos, el programa ha reflejado algunas de las características que hacen distinta a nuestra organización.

Como nosotros hacemos las cosas de otra manera, la elaboración del programa para las pasadas citas electorales se organizó en procesos participativos en lo cuales se aprovecharon al máximo las posibilidades de la inteligencia colectiva de nuestro entorno. Por eso, el programa no era solo el mejor en términos de contenido, sino que nos permitió también nutrir la organización e incorporar las perspectivas más avanzadas en temas cruciales de diversos ámbitos.

Al mismo tiempo, y como somos una organización que propone otra política y otra manera de llevarla a cabo, nuestro programa siempre se ha diferenciado de los del resto de partidos a la hora de priorizar los problemas de la gente sobre los asuntos que los poderosos definen como «importantes». Gracias también a una buena política comunicativa, el programa nos ha permitido marcar la agenda desde el nacimiento de Podemos.

El objetivo de esta comisión es diseñar y promover «desde abajo» un plan de acción para este año y para principios de 2019 encaminado a elaborar los nuevos programas, donde las propuestas estratégicas obedezcan a los asuntos prioritarios para nuestras vecinas y vecinos, y que deberán marcar la agenda política.

En principio, esperamos poder diseñar talleres temáticos alrededor de uno o dos asuntos estratégicos, que identificaremos en cada territorio concreto de nuestro país, y también sobre diferentes temas clave —pero comunes— de cara a 2019. Entre los últimos, se irán definiendo talleres acerca de:

• Renta garantizada
  • Vivienda y alquiler
  • Vertebración territorial. Plan de inversiones públicas para reconectar la fractura territorial y la desconexión
  • Corrupción
  • Universidad, vertebración e innovación
  • Precariedad
  • Sanidad y listas de espera
  • Recortes, privatizaciones y deuda

También queremos desarrollar el taller «Cómo se hace un programa electoral», para preparar a los formadores que después extenderán esta metodología por los diferentes municipios y comunidades autónomas.