Comisión Feminista: transversalidad, interseccionalidad y democracia radical

Secretaría/Área/Equipo: Secretaría de Feminismos Interseccional y LGTBI

Equipo: Sofía Castañón y otras compañeras de la Secretaría de Feminismos Interseccional y LGTBI

En los últimos meses, tanto a nivel social como comunicativo, las demandas feministas han alcanzado un punto trascendente en cuanto a su consideración pública, desbordando la tradicional acción del movimiento feminista, el caldo de cultivo imprescindible para este estallido de conciencia entre las mujeres y el referente de las reivindicaciones y del trabajo que Podemos realiza en ciudades, en comunidades autónomas, en el Congreso y en el Senado.

Fenómenos como el #metoo, las denuncias de acoso, la violencia y las desigualdades generalizadas en diferentes ámbitos (muy especialmente en el laboral), lo relacionado con el derecho a la libertad sexual y al propio cuerpo o la respuesta a la misoginia cultural generalizada en España constituyen un magma social que ha adquirido una influencia de primer orden y al que no puede ser ajeno Podemos, en tanto que herramienta de conexión entre los colectivos y las instituciones y en todo lo relativo a nuestras propias premisas democráticas.

Por todas estas razones, esta Comisión Feminista pretende elaborar una hoja de ruta que implemente, en el plano del trabajo militante y los procesos municipales, nuestro documento político feminista, el más votado en Vistalegre II. Para ello, debe tratarse de una hoja de ruta que profundice en los conceptos de transversalidad, interseccionalidad y democracia radical, tanto a nivel organizativo como de elaboración de políticas municipales, de forma que estos conceptos contribuyan al pensamiento sobre el futuro proceso municipal, tanto a nivel organizativo como relacional y comunicativo.